INVESTIGARÁN CRÍMENES DE GUERRA EN AFGANISTÁN

INVESTIGARÁN CRÍMENES DE GUERRA EN AFGANISTÁN

La Haya, Holanda. — Los jueces de la Corte Penal Internacional autorizaron una investigación más profunda sobre presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por fuerzas del gobierno afgano, el talibán, tropas estadounidenses y agentes de inteligencia de Estados Unidos.

El fallo de apelación representa la primera vez que el fiscal de la corte recibe autorización para investigar a las fuerzas militares estadounidenses y ubica al tribunal mundial en camino a un choque con el gobierno del presidente Donald Trump.

Washington, que desde hace mucho rechaza la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y se rehúsa a cooperar con él, condenó la decisión, pero abogados de las víctimas y grupos a favor de los derechos humanos la aplaudieron.

“Esta es una medida verdaderamente descarada de parte de una institución política no responsable que se hace pasar por un órgano político”, indicó el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo en un comunicado del Departamento de Estado. “Resulta más insensato que este fallo se dé pocos días después de que Estados Unidos firmara un histórico acuerdo de paz sobre Afganistán, que es la mejor oportunidad de paz en una generación”.

COMPARTIR