INSABI TARDARÁ 3 AÑOS EN FUNCIONAR AL 100 POR CIENTO

Xalapa, Ver. – La administración de Cuitláhuac García Jiménez tardará tres años en cumplir las metas fijadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en Veracruz.

El ejecutivo del estado reconoció que aunque desde el primero de enero entró en vigor el Insabi, es “un programa progresivo que nos va a llevar tres años en Veracruz”.

El mandatario recalcó que a partir del primero de enero hubo una reglamentación donde se hará ya efectivo el servicio gratuito a la salud, aunque en los hechos los hospitales están cobrandole a los pacientes porque ya no existe el Seguro Popular.

Sin embargo, García Jiménez dijo que el gobierno del estado ya empezó a solventar algunos gastos que antes se le cobraba a los veracruzanos.

“Por ejemplo los primeros nacimientos del año 2020 fueron de niños indígenas y a los padres no se les cobró nada, generalmente se les hacia firmar un pagaré y eso ya no se hace a partir del 1 de enero”, presumió.

El mandatario estatal acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Huayacocotla para el diálogo con los pueblos  náhuatl, otomí, tepehua y huesteco, además de verificar los avances del programa universidades para el bienestar “Bénito Juárez García”.