INHABILITAN A EXDIRECTOR DE PEMEX

INHABILITAN A EXDIRECTOR DE PEMEX

Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petroleos Mexicanos fue inhabilitado por 10 años por proporcionar información falsa en su declaración patrimonial, aunque se mantiene prófugo de la justicia.

Lozoya Austin también es acusado de desviar 83 millones de pesos de la paraestatal con fines electorales mediante el esquema de triangulación de recursos a través de una universidad que servía solo como fachada.

Fue la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa quien inhabilitó al exfuncionario, lo que el gobierno federal calificó como un hecho histórico, pues nunca se había inhabilitado a un funcionario.

“Lo que es una muestra de la imparcialidad, rigor y apego a la ley con el que esta dependencia realiza su trabajo para garantizar un gobierno honesto y efectivo”, según dio a conocer Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.

La sanción es parte de las acciones de combate a la impunidad que desarrolla en Pemex y fue resultado de un procedimiento de responsabilidades administrativas en donde se comprobó que Lozoya Austin, quien también es buscado por autoridades judiciales, proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

COMPARTIR