IMSS EXHORTA A QUIENES SUPERARON EL COVID A NO BAJAR LA GUARDIA

IMSS EXHORTA A QUIENES SUPERARON EL COVID A NO BAJAR LA GUARDIA

Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a aquellas personas que se contagiaron de coronavirus y lo superaron, a que vigilen su salud para evitar posibles secuelas.

Marien Karina Muñoz Toledo, directora de la Unidad de Medicina Familiar número 60, advirtió que las personas pueden presentar dolor de cabeza, mareos, fatiga, dolor muscular, alteraciones de gusto y olfato, hormigueo en el cuerpo, y en casos más severos, alteraciones de la conciencia, convulsiones, enfermedad vascular cerebral, hasta síndrome de Guillan-Barré.

Por ello, es importante que acudan a su unidad médica para que sean valorados por el personal IMSS, y de ser necesario referidos a los Módulos de Rehabilitación postCOVID-19, donde un grupo multidisciplinario dará atención y seguimiento a su caso. 

Para los pacientes que quedaron con secuelas pulmonares, además del tratamiento médico indicado, hay ejercicios que permiten mejorar la respiración los cuales pueden realizarse de dos a tres veces al día y que consisten en inhalar lentamente por la nariz frunciendo los labios como si diera un beso, y expulsar el aire con los labios de esa forma tratando de que la exhalación sea lo más prolongada posible. 

La doctora Muñoz Toledo recomendó estimulación cognitiva a fin de mejorar la memoria, atención, concentración y lenguaje, como puede ser: escribir acerca de un viaje realizado; repetir los días de la semana a la inversa, de esta misma forma los meses del año; deletrear su nombre al revés, colorear, resolver sopas de letras y crucigramas, leer un libro, entre otras.

Una recomendación más que el IMSS hace es la alimentación saludable, como lo son verduras de preferencia crudas, a la plancha o cocinadas al vapor; cítricos; pollo, pavo, pescado, huevo, legumbres y cereales integrales de grano entero, aguacate, aceite de oliva, y mantener una adecuada hidratación con agua natural, o aguas frescas sin azúcar.