IMPUNE, HOMICIDIO DE TAXISTA DE HUATUSCO
Huatusco, Ver.- Impune permanece el homicidio de José Enrique Peña Martínez de 32 años, taxista de Huatusco quien falleció dentro de los separos de la Policía Municipal a causa de una golpiza.
Aunque por estos hechos fueron detenidos dos gendarmes, para todos se trató de “chivos expiatorios”, mientras que los autores materiales siguen prófugos de la justicia.
El lunes 3 de agosto se cumplió un año de los hechos, que derivaron en la quema de una patrulla por parte de los taxistas, sin contar que dos personas resultaron heridas de bala.
La tarde de ese 3 de agosto, familiares de José Enrique pidieron la presencia de la policía para que controlaran al trabajador del volante, que estaba agresivo.
Los gendarmes intervinieron al taxista, pero al llegar a la comandancia le propinaron una golpiza que le costó la vida, por lo que se informó a los familiares que el parroquiano había muerto.
Compañeros de José Enrique, que se enteraron de lo que pasó se concentraron afuera de la comandancia; ante la falta de una respuesta, decidieron prenderle fuego a una patrulla.
Aunque se identificó a los responsables del homicidio, esos policías huyeron, mientras que José Andrés Popo y Juan Antonio González fueron detenidos y vinculados a proceso, aunque ambos dejaron en claro que ellos no participaron en la agresión.
En las audiencias los gendarmes argumentaron que sólo escucharon los gritos del taxista y minutos después vieron que varios de sus compañeros se cambiaron y se fueron, incluso antes de que los taxistas cercaran el palacio municipal.
Después de un año el homicidio del taxista permanece impune pues dos personas están internadas en La Toma, pero los autores materiales siguen prófugos de la justicia.