IDENTIFICAN AL NOVENO MINERO DE “EL PINABETE”
COAHUILA.- Autoridades federales informaron que el noveno minero involucrado en la inundación de la mina “El Pinabete” fue identificado. Apuntaron que un día antes de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostenga una reunión con las familias de los mineros de El Pinabete y Pasta de Conchos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila confirmó que el indicio biológico localizado hace tres semanas corresponde a Sergio Gabriel Cruz, de 41 años de edad.
En un comunicado conjunto se indicó que con este hallazgo, se ha recuperado y reconocido a nueve de los 10 mineros. “Siguiendo los protocolos establecidos, los hallazgos fueron recobrados y resguardados por la FGE para llevar a cabo su identificación correspondiente. Cabe destacar que este anuncio se da tras 163 días de trabajo intensivo en la segunda etapa de búsqueda y rescate subterráneo liderada por el Gobierno de México en el pozo carbonífero. En estas labores participan 141 elementos”.
El Comando Unificado, conformado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), celebró una reunión privada con los deudos de los mineros atrapados en la mina El Pinabete.
En el encuentro, presidido por la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se presentó los resultados de la identificación del indicio biológico recuperado el pasado 8 de noviembre.
En agosto de 2022, diez mineros quedaron atrapados en la mina de carbón de la zona centro-norte de Coahuila que se inundó tras un derrumbe, accidente del cual pudieron salir cuatro obreros que fueron hospitalizados y uno más que resultó ileso. Los mineros se encontraban en un nivel de entre 50 y 60 metros de profundidad, en una cavidad de tres pozos interconectados, que en total alcanzan 80 metros bajo tierra.
El Gobierno de México, a través de sus instituciones, reiteró su compromiso de continuar con la búsqueda y rescate del décimo y último minero que aún permanece desaparecido en “El Pinabete”, “trabajando con firmeza y en estrecha colaboración con las familias”.