HUBO IMPOSICIONES EN COMISIÓN DE VÍCTIMAS

HUBO IMPOSICIONES EN COMISIÓN DE VÍCTIMAS

Xalapa, Ver.- Integrantes de los diferentes colectivos de desaparecidos acusaron que en la Comisión de Atención a Víctimas de Veracruz hubo imposiciones de familiares y acarreados.

Los activistas argumentaron que Yuliana Aguilar Rodríguez y Laura Silvia de Castro Quintana, como titulares de la Subdirección de Asesoría Jurídica Estatal y la Subdirección de Atención Inmediata y Primer Contacto, no tienen experiencia. 

En una carta, los colectivos recordaron que ellos eran parte de la terna para ser titular comisionado y fue rechazada por ser una imposición desde la secretaría de gobierno, pero finalmente fueron designadas en puestos claves. 

“Dichas personas integraron la terna que familiares y colectivos repudiamos, sin embargo, ahora se encuentran en funciones y acarreando con ellas a personal sin experiencia en atención a víctimas”, señalaron. 

A finales de agosto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió la terna para nombrar al nuevo Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, la terna la integraron Yuliana Aguilar Rodríguez, Laura Silvia de Castro Quintana y Rodrigo Ventura Flores. 

Cuando se hizo pública la terna de las propuestas de García Jiménez se dio la movilización de los colectivos que rechazaron a los tres aspirantes, pues no cumplen con el perfil para el cargo de Comisionado. 

La movilización y el cierre del centro de la ciudad obligó al Gobernador a reunirse con los familiares de desaparecidos, y aclaró que sería el Congreso el responsable de la designación. 

Los tres fueron entrevistados por la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura. No obstante, ninguno convenció a los diputados locales, por lo que el nueve de septiembre se desechó a los tres aspirantes.