HONDURAS COMBINARÁ USO DE SPUTNIK V CON MODERNA PARA ESTUDIO

HONDURAS COMBINARÁ USO DE SPUTNIK V CON MODERNA PARA ESTUDIO

HONDURAS.- Honduras pondrá en marcha unos ensayos para establecer la efectividad de suministrar dos vacunas distintas contra el COVID-19 entre la primera y la segunda dosis, informó una fuente de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH) DE.

El ensayo estará a cargo del comité de COVID-19 de la UNAH y la Cruz Roja de Honduras, dijo a periodistas Wendy Murillo, experta en virología de la universidad estatal hondureña.

El objetivo es analizar la efectividad de combinar la vacuna anticovid rusa Sputnik con Moderna y los efectos adversos de la combinación, indicó Murillo, sin precisar la fecha que comenzará el estudio.

“Tenemos un poco más de 40 mil personas vacunadas con la Sputnik, con la primera dosis, y aún no ha llegado el segundo componente al país, debido a esta situación propusimos a la Secretaría de Salud que se hiciera un estudio para analizar los efectos que pueda tener otra vacuna con la Sputnik”, explicó.

La primera dosis de Sputnik V se aplicó en Honduras entre el 19 de mayo y el 15 de junio a 40 mil personas, incluidos muchos periodistas y empleados de los medios de comunicación.

En el estudio participarán alrededor de mil voluntarios que recibieron una dosis del primer componente de la Sputnik V, a quienes se les aplicará un preparado de la vacuna Moderna, señaló Murillo, investigadora del departamento de Microbiología de la UNAH.

Agregó que el ensayo surge a raíz de los datos desprendidos de estudios promovidos en Europa que confirman que combinar las vacunas AstraZeneca con Pfizer potencia la inmunidad celular, ya que se generan más anticuerpos contra el coronavirus.

“Nosotros consideramos que esto debe ser una alternativa que se debe de tener en caso de que no llegue el segundo componente de la Sputnik”, subrayó la especialista.

Según algunos detalles ofrecidos por Murillo, los voluntarios serán observados para saber si hay efectos secundarios y se les hará pruebas de sangre para establecer cómo responde el sistema inmunológico.

La Secretaría de Salud proporcionará para el estudio todo el sistema logístico y la Cruz Roja Hondureña el equipo necesario para realizar las pruebas.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó en la víspera que el país recibirá en al menos tres semanas un lote de 40 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V.

“Se logró el compromiso de parte del Fondo Ruso de Inversiones del envío de este segundo componente de la vacuna Sputnik V a Honduras antes de que se cumplan los 90 días después de haber sido aplicada la primera dosis”, explicó Flores.

Las autoridades hondureñas decidieron retrasar el segundo componente de Sputnik V hasta por 90 días después de la primera, tal y como recomienda el desarrollador, para “lograr mayor protección en el humano”, señaló.

Honduras superó ya los 1.4 millones de personas que recibieron al menos la primera dosis de una vacuna contra el COVID-19, y confía en vacunar a 6.6 millones de los 9.5 millones de habitantes.

Con información de EFE