GOBIERNO DESTINARÁ 114 MILLONES PARA AFRONTAR DAÑOS POR GRACE

Xalapa, Ver.- El estado podría usar los recursos del Fideicomiso Estatal de Desastres para atender la emergencia provocada por el paso del huracán “Grace” en territorio veracruzano.
El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, indicó que ante la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ahora los estados deben destinar recursos para contar con presupuesto que les permita atender emergencias.
Es así que el estado tiene casi 114 millones de pesos que se podrían usar para atender las afectaciones generadas por este huracán que tocó tierra como categoría 3.
“También hay reglas de operación que se tienen que regir en el Fideicomiso, porque también va de la mano del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda que a través de Protección Civil a través de las declaratorias que se puedan declarar”. Precisó que el recurso que se destine dependerá de las declaraciones de emergencia que sean aprobadas por Protección Civil Federal.
“Conforme se hagan las declaratorias oficiales se tiene que sesionar el Fideicomiso, eso es algo muy rápido pero se tiene que hacer, se depende de la declaratoria oficial, las reglas son claras de cómo funciona el fideicomiso, primero dependemos de la declaratoria”. Dijo que se puede usar para áreas como salud, educación, infraestructura o reconstrucción de zonas que hayan resultado afectados.