FISCALÍA NO ESCLARECE CRIMENES HACIA COMUNIDAD LÉSBICO-GAY
Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del estado no ha esclarecido ningún crimen de odio; tan solo en el 2019 se contabilizaron 32 homicidios hacia integrantes de la comunidad lésbico-gay.
En lo que va del 2020, se han registrado 19 casos, de los que la actual fiscal, Verónica Hernández, no ha esclarecido uno solo, denunciaron integrantes de la Coalición Estatal LGBTTTI.
Los inconformes se manifestaron afuera de la fiscalía, donde alertaron que estos delitos se registran con más frecuencia en el sur del Estado, en municipios como Coatzacoalcos y Minatitlán, aunque también hay casos en Poza Rica, el puerto de Veracruz, Xalapa, Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Misantla, así como Córdoba y Orizaba.
Los inconformes recordaron que en el 2018, la ONU-DH hizo un llamado a la entidad a poner fin a los crímenes de odio en la entidad, sin embargo, la situación no ha cambiado hasta la fecha y homicidios como el de Abiram Hernández o el de Alaska Contreras Ponce, permanecen impunes.
Los integrantes de la coalición acusaron que existe discriminación y desdén por parte de las autoridades de la Fiscalía hacia estos homicidios porque existe la tendencia de no investigarlos como crímenes de odio clasificándolos como crímenes pasionales o recientemente se relaciona a las víctimas con grupos delincuenciales.