FALLECEN SEIS PERSONAS CON ESQUEMA DE VACUNACIÓN COMPLETO DE COVID-19

FALLECEN SEIS PERSONAS CON ESQUEMA DE VACUNACIÓN COMPLETO DE COVID-19

HERMOSILLO.- En Sonora, seis personas con el esquema completo de vacunación contra Covid-19 han fallecido a causa del virus; además otras 24 con una sola dosis han perdido la batalla.

El secretario Estatal de Salud, Enrique Clausen, informó que se han aplicado 308 mil esquemas completos de vacunación.

Pidió a los sonorenses que no se rindan porque ninguna vacuna otorga inmunidad total, el nivel de protección es enorme, pero no del 100%.

Recordó que hay municipios en Sonora que regresaron a semáforo naranja.

Recomendó seguir usando el cubrebocas y atender los protocolos sanitarios vigentes.

Ayuntamientos deben vigilar que se cumplan las medidas del Mapa Sonora Anticipa

En rueda de prensa, el Secretario de Salud en el estado recalcó que actualmente la positividad promedio a nivel estatal de casos de Coronavirus está al 38%.

Es decir, de cada 100 pruebas detectoras, 38 son positivas, por lo que es primordial que se acaten las acciones preventivas como uso de cubrebocas, sana distancia, higiene de manos y, sobre todo, evitar aglomeraciones.

El funcionario estatal externó que no es recomendable reanudar actividades masivas, extender horarios ni aforos sin la estricta aplicación y supervisión de protocolos sanitarios ya que el avance de vacunación es insuficiente para garantizar el control de la epidemia.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Gerardo Álvarez Hernández, comentó que las defunciones en personas vacunadas contra el virus se han presentado ya que muchas de estas cuentan con factores de riesgo que los hace no responder favorablemente a la vacunación, por lo que, las acciones de higiene siguen siendo factor fundamental de protección.

Refirió que si la tendencia de contagios sigue a la alza en la entidad, en las próximas semanas Sonora podría retroceder a color naranja, por lo que es muy importante desacelerar el rebrote de Covid-19 mediante las acciones preventivas de contagios.

Marcos José Serrato Félix, director del Hospital General del Estado, recalcó que actualmente los pacientes con Coronavirus que reciben en la institución son más jóvenes a los presentados en meses pasados, donde la edad abunda de los 18 a los 42 años, por lo que dijo, se necesita el apoyo de la población para que las unidades de salud no se saturen nuevamente de pacientes de Covid-19, ya que además de estos, se atienden pacientes con otros padecimientos.

También, María Concepción Félix Lares, responsable estatal de vacunación de la Secretaría de Salud, recalcó que a la fecha son más de 300 mil personas en Sonora las que cuentan con su esquema completo contra Covid-19, más de 900 mil dosis recibidas que significa que más de 30% de la población está vacunada o ha iniciado ya su esquema.