EXTIENDEN MEDIDAS RESTRICTIVAS EN 131 MUNICIPIOS DEL ESTADO

EXTIENDEN MEDIDAS RESTRICTIVAS EN 131 MUNICIPIOS DEL ESTADO

Xalapa, Ver.- El Gobierno del estado decidió implementar una “Segunda Semana de Medidas Extraordinarias Contra la Tercera Ola por COVID- 19”, que estará vigente a partir de este miércoles 18 al lunes 23 de agosto en 131 municipios.

Las medidas establecen permitir el acceso parcial y limitado hacia zonas céntricas para evitar aglomeraciones, regulando el acceso al transporte privado y autorizando la circulación al transporte público que cumpla con las medidas sanitarias.

El decreto se aplicará en los municipios de Alpatláhuac, Amatlán de los Reyes, Tlaltetela, Totutla, Tomatlán, Córdoba, Coscomatepec, Chocamán, Fortín, Ixhuatlán del Café, Orizaba y Nogales, entre otros.

El decreto marca la ampliación de medidas como limitar al 50 por ciento el número de pasajeros en transporte público en todas sus modalidades, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla, y supervisar que las personas usuarias hagan uso obligatorio del cubrebocas.

Se deberá regular los aforos y el control sanitario (uso de gel, cubrebocas, sana distancia, etcétera), con la finalidad de que continúen las actividades comerciales y económicas. Quedan suspendidas las fiestas patronales y eventos populares que provoquen el incumplimiento de las medidas sanitarias como la sana distancia.

Aquellos eventos con asistencia masiva de personas con asientos disponibles, deberán estrictamente limitarse con un máximo de ocupación del 25 por ciento del aforo máximo cuando el semáforo municipal esté en rojo, y de 50 por ciento cuando esté en naranja y cuando no hayan medidas para controlar aforos deberán suspenderlos; También se debe regular el control sanitario en bares, centros nocturnos, y de entretenimiento (como salones de fiestas y eventos) para no sobrepasar el aforo al 30 por ciento de su capacidad en ningún caso, suspendiendo aquellos que incumplan con las medidas de sana distancia y uso racional de cubrebocas.