EUROPA COMIENZA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

EUROPA COMIENZA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Europa comenzó este domingo la campaña de vacunación contra COVID-19 de forma simbólica en adultos mayores, y personal científico y sanitario, pero a partir de hoy lunes es cuando empiece la real, con lo que se abre la puerta a la esperanza de derrotar a la peor pandemia en lo que va de siglo XXI.

Italia, el país con mayor número de muertos del viejo continente -más de 71 mil- administró sus tres primeras vacunas a personal sanitario del hospital Lazaro Spallanzani de Roma: Maria Capobianchi, bióloga al frente del laboratorio de virología que en febrero pasado aisló el coronavirus por primera vez; la enfermera Claudia Alivernini y el trabajador sanitario Omar Altobelli.

En España una mujer de 96 años, Araceli, residente en un centro de mayores de la ciudad de Guadalajara (centro), fue la primera persona vacunada. Luego, recibió la primera dosis una trabajadora de 40 años, Mónica, de la misma residencia pública.

En Francia, Mauricette, una mujer de 78 años, fue la primera en recibir la primera dosis.

Le siguió un cardiólogo de 65 años, que trabaja en el centro hospitalario pero que ha sido considerado como personal de riesgo y que se presentó voluntario para recibir la vacuna.

En Alemania el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, mostró su incomodidad ante la vacunación el sábado de residentes de un hogar de ancianos, un día antes del arranque oficial de la campaña, lo que convirtió a una mujer de 101 años en la primera alemana vacunada.

En Austria la primera vacunada en Viena, una anciana de 84 años, declaró a la emisora pública ORF el deseo de “volver a ver hijos, nietos y bisnietos sin problemas”.

Bélgica empezará su campaña de vacunación mañana lunes, al igual que Luxemburgo, mientras que Países Bajos enviará el 4 de enero las primeras notificaciones.

En Polonia fue una enfermera la primera vacunada en un centro asistencial por el ministerio del Interior en Varsovia. En Croacia lo fue una mujer de 81 años, residente en el hogar de ancianos Tresnjevka en Zagreb, quien declaró feliz:

En Grecia la primera en recibir la dosis fue Esfstathia Kampisiuli, enfermera en la unidad de cuidados intensivos del hospital Evangelismós.

En la República Checa el primer ministro, Andrej Babis, se convirtió en uno de los primeros en marcar un hito, que calificó como “una esperanza de volver a la vida normal”, en el Hospital Militar de Praga.

En Rumanía se le administró a una enfermera de 26 años la primera de las dosis, Mihaela Anghel, empleada del Hospital de Enfermedades Contagiosas Matei Bals de Bucarest, que atendió al primer paciente diagnosticado con covid en el país.

En Bulgaria el ministro de Sanidad, Kostadin Angelov, y el obispo ortodoxo Tihon fueron los primeros ciudadanos del país en inmunizarse, en tanto que Lituania se empezó por su personal sanitario.

En Portugal António Sarmento, director del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital São João de Oporto y primer vacunado, mostró su confianza ya que “los estudios mostraron que las reacciones son semejantes a las de otras vacunas víricas”.

Suecia, la primera dosis le fue inyectada a una mujer de 91 años, de una residencia de ancianos de Mjölby, una pequeña ciudad entre Estocolmo y Göteborg, mientras que en Dinamarca se designó a un hombre de 79 años, residente en un hogar de ancianos de Odense, que dijo con humor: “esperemos que funcione”.

Para la primera ministra del país, Mette Frederiksen, el inicio de las vacunaciones es “una luz al final del túnel”, tras el que ha sido “el año más difícil desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

Con información de EFE

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.