ENTREGA CONGRESO 156 DISTINTIVOS DE EXCELENCIA EN PLANEACIÓN MUNICIPAL 2026-2029
Xalapa, Ver.- El Congreso de Veracruz, a través de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, entregó 156 Distintivos de Excelencia en Planeación Municipal 2026-2029, conforme a la Guía Metodológica para la Elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo (PMD), creada por la LXVII Legislatura, a igual número de ayuntamientos.
Durante su mensaje de bienvenida a las autoridades y representantes municipales en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Esteban Bautista Hernández, afirmó que el PMD es el eje central de un gobierno, que consigna la opinión de todos los sectores sociales, la estrategia en materia de seguridad y el destino de los recursos públicos, que da sustento, legalidad y rumbo a cada administración.
El legislador subrayó la importancia de la unidad en la marcha de los gobiernos, para cuyo buen rumbo son indispensables el orden, los principios y la vocación de servicio. En este sentido, reiteró la disposición del Congreso del Estado para seguir acompañando a las autoridades municipales, a fin de que respondan a la sociedad con un trabajo de calidad y le entreguen buenos resultados.
Posteriormente, la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, diputada Guadalupe Vázquez González, valoró el compromiso de las autoridades locales en las capacitaciones y la participación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Oficina de Programa de Gobierno (Progob) y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) en la elaboración de la Guía Metodológica. Además, mencionó los puntos evaluados en los PMDs: la consulta ciudadana, la consulta a los pueblos originarios y la equidad de género.
A su vez, el secretario de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, diputado Paul Martínez Marie, reconoció el trabajo de los 156 ayuntamientos que cumplieron con los 42 puntos establecidos para contar con un PMD completo. Aclaró que el Congreso no prevé sanciones para las autoridades que cumplieron parcialmente o incumplieron; que en su competencia está emitir el dictamen de los 211 municipios que lo entregaron y del que no lo hizo dar vista a las autoridades para el seguimiento legal que corresponda.
Si bien, añadió, esta legislatura ha mejorado mucho la calidad de instrumentos como el PMD, “seguimos trabajando para que ustedes den los mejores resultados hacia la gente, que está muy al pendiente de quienes cumplieron y de quienes no cumplieron”.
Al destacar el trabajo interinstitucional, en el que diversas dependencias sumaron capacidades, experiencia y disposición para acompañar a los ayuntamientos, el titular de la Secretaría de Fiscalización de este Congreso, Aurelio Rivera Galindo, dijo que esta coordinación permitió generar un esquema más ordenado, profesional y útil para las administraciones municipales.
