EMPRENDEN RESCATE DE SEMILLAS DE MAÍZ CRIOLLO

EMPRENDEN RESCATE DE SEMILLAS DE MAÍZ CRIOLLO

Huatusco, Ver. – Productores de maíz de la zona de Huatusco con el respaldo de la Sedarpa buscan crear un banco de semillas criollas, que tienen un alto contenido nutrimental y ponerle fin al consumo de producto mejorado genéticamente.


El diputado local Antonio Garcia Reyes, se reunió esta semana con el biologo Antonio Marinero Perote, coordinador del CADER Atoyac y con Mario Luna Hernández, promotor comunitario.


“Vamos por el rescate de semillas criollas en la region de Huatusco, como es el maíz negro, rojo, amarillo, blanco, blanco crema y algunas otras que se producen con alto potencial alimenticio, es un ambicioso proyecto”, puntualizó García Reyes.


El legislador reconoció que el secretario de la Sedarpa se ha mantenido atento a las necesidades de las diferentes ramas de producción que hay en la entidad, que se está reflejando en la aplicación de varios programas de apoyo al agro veracruzano.


“La mayor parte de productores usan semillas mejoradas y hay un desplazamiento de la criolla que muy pocos usan, nuestra propuesta es rescatarlas”, argumentó.


El diputado precisó que hay muchos productores que están sembrando maíz criollo para empezar a crear su propio “banco de semillas”.


Es en los municipios de Zentla, Tenampa, Tlacotepec de Mejía y Comapa donde se cultiva el maíz, siendo este último municipio donde se concentra la mayor cantidad de productores.


“Queremos que especialistas nos ayuden con esta propuesta, queremos que ellos analicen las semillas, ya tenemos las muestras”, anotó Garcia Reyes.

COMPARTIR