EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE DEBE AYUDAR AL DESARROLLO DE LA MUJER
Xalapa, Ver.- La diputada local, Nora Lagunes, presentó una propuesta ante el Congreso local de Veracruz, para que el Gobierno del Estado implemente políticas públicas encaminadas a vincular la Igualdad de Género con el Desarrollo Sostenible, teniendo como base el Plan Veracruzano de Desarrollo.
Nora Lagunes explicó que este año ONU Mujeres lanzó un llamado para cumplir con la Agenda 2030, con el cual pide a los gobiernos trabajar para empoderar a las mujeres, a fin de que sean ellas quienes propongan cambios y soluciones para mitigar el cambio climático, ayudar a las pequeñas agricultoras para tener cultivos más variados, fuertes y resistentes al clima; que los gobiernos amplíen los servicios de cuidado y apoyar más a las cuidadoras no remuneradas y al empresariado, a emitir la licencia familiar remunerada y modalidades de trabajo flexible.
“Está demostrado que el cambio climático impacta a las mujeres y niñas, sobretodo a quienes viven en comunidades mas apartadas o por su condición socioeconómica, motivo por el cual el gobierno estatal debe articular acciones para mitigar esta problemática. Porque ayudando al medio ambiente, también ayudamos a las mujeres y niñas”.
La propuesta busca exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal a que instruya a su Gobierno la implementación de políticas públicas, vinculadas al llamado de la ONU Mujeres bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, a fin de generar acciones responsables y efectivas, por el clima, por y para las mujeres y por sus derechos.
La diputada local aseguró que la Igualdad de Género es la llave para empujar el desarrollo sostenible en medio de lo que el planeta padece y que afecta a todos, “es otro fundamento más de lo necesario: hacer realidad la causa de las mujeres que, el ocho de marzo pasado, volvió a refrendarse en las calles y en toda tribuna; el respeto y garantía del libre ejercicio de nuestros derechos también es supervivencia y futuro” finalizó.