DECLARA ORIZABA EMERGENCIA POR COVID-19
ORIZABA.- Igor Roji López, alcalde de Orizaba, declaró estado de emergencia por el coronavirus y ordenó el cierre de los parques públicos municipales y todos los espacios donde se concentran multitudes, es decir: el teleférico, la alameda, 500 escalones, Cerro del Borrego, museos, balnearios, Ojo de Agua y los parques: López, San Juan de Dios, Castillo; así como CDO sur y norte, Poliforum Mier y Pesado (área de parque).
Entre las medidas anunciadas se encuentran el cierre de antros, bares, discotecas y cantinas, cines, gimnasios, escuelas de danza y otras artes, salones de fiestas, el Parque España y el Club de Golf.
Los restaurantes, taquerías, marisquerías, fondas, torterías, pizzerías y similares NO CIERRAN, podrán continuar funcionando, fomentando la entrega a domicilio. Sin embargo, se dejó en claro que en estos lugares queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas El horario de funcionamiento de estos lugares se restringe hasta las 10:00 de la noche.
Las tiendas de conveniencia y licorerías podrán funcionar en su horario habitual; sin embargo, el horario para venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada será hasta las 10:00 de la noche.
También se cancelan bodas, bautizos, XV años y todo tipo de fiestas. Se suspenden conciertos, torneos de fútbol, entrenamientos, conferencias, festivales.
El alcalde Igor Rojí ordenó que las líneas foráneas (ADO, AU, Astro) sean obligadas a verificar la salud de pasajeros que arriben a la ciudad.
Sobre este tema dijo que se limitará la capacidad de los autobuses y se le exigirá a conductores se sanitizen las manos.
A partir de este lunes, en el servicio de taxis, quedó prohibida usar el asiento delantero y los concesionarios deberán contar con gel antibacterial.
A los supermercados y tiendas de conveniencia se solicitó tomar las medidas necesarias con la finalidad de evitar que se lleven a cabo compras en grandes cantidades, que puedan generar desabasto, así como establecer un horario exclusivo para adultos mayores
Se ordenó a todas las personas que por cualquier motivo residan, habiten o transiten por el Municipio de Orizaba cumplir y coadyuvar en la implementación de las medidas previstas en la presente declaratoria.
El alcalde pidió a la ciudadanía permanecer en casa si no existe una causa urgente o necesaria que lo obligue a salir.
Cualquier persona física o moral que se oponga, resista o dificulte la implementación de las medidas previstas en la presente Declaratoria de Emergencia será́ sancionada desde la amonestación y multa que puede ir hasta los CINCO MIL DÍAS DE SALARIO MÍNIMO, así como el cierre permanente del negocio.
La Policía Municipal de Orizaba, advirtió, está facultada para utilizar la fuerza pública para hacer cumplir las determinaciones emanadas de la presente Declaratoria de Emergencia.
La declaratoria de emergencia estará vigente hasta el próximo 20 de abril de 2020, siendo revisable en cuanto a su temporalidad y acciones en cualquier momento.
El Comité de Protección Civil aprobó en sesión de este lunes la declaratoria de emergencia ante la pandemia del coronavirus COVID-19.