COYOTES “CASTIGAN” PRECIOS DEL CAFÉ

COYOTES “CASTIGAN” PRECIOS DEL CAFÉ

Huatusco, Ver.- A pesar de los excelentes precios del café en la bolsa de valores, que cerró este viernes en 200 dólares por quintal, los compradores están pagando precios de burla por el aromático al productor, al fijarlo en 5 pesos por kilogramo de cereza.

Es en varias compras, como las de los municipios de Sochiapa, Huatusco y Totutla, donde los coyotes empezaron a recibir el grano, pero “castigando” el precio. En Zentla, el kilogramo de cereza oscila entre los 7 y 7.50 pesos.

Apenas la semana pasada José Julio Espinos Morales, líder de la Unión Nacional de Productores de Café declaró que se esperaban precios de 12 pesos por kilogramo, debido sobre todo, a la escases del aromático en otros países y la urgencia que tienen las grandes empresas por cumplir con las entregas que ya tienen pactadas.

Con los precios de arranque de cosecha, muchos productores ya perdieron la esperanza de obtener un buen pago por su café, “seguramente cuando llegue el pico de cosecha van a pagar precios de burla alegando que los beneficios están saturados”, lamentó un productor de café.

Aunque muchos cafeticultores pactaron un precio por adelantado por su café, fijándolo en 13 pesos por kilogramo de cereza, la mayoría esperará a que inicie la cosecha para vendérselo a los coyotes.

COMPARTIR