COSECHA DEL CAFÉ, EN SU RECTA FINAL

COSECHA DEL CAFÉ, EN SU RECTA FINAL

Huatusco, Ver.- Un avance del 85 por ciento registra la cosecha de café en la zona de Huatusco, donde los precios siguen sin ofrecer una ganancia real a los productores, que ya perdieron toda esperanza de que el panorama mejore.

En la zona baja, ya se comenzó a maquilar café maduro revuelto con verde, que es considerado de “segunda” y es el que se entrega a los grandes tostadores, que lo comercializan en su presentación soluble.

Felipe Melchor González, director de Desarrollo Económico de Huatusco, precisó que el valor del café en la bolsa de valores se recuperó, aunque los efectos serán mínimos, pues ya casi termina el ciclo cafetalero.

El también representante de los cafetaleros de “Huatusco, ciudad con aroma de café”, anotó que en la zona baja se están cortando cafés no solo maduros, sino pintos y hasta verdes, que terminan en manos de tostadores.

“No conviene cortar el café revuelto, porque afecta la calidad y en el precio, muchas personas lo cortan aparte”, explicó el presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, Antonio García Reyes.

El entrevistado anotó que debido a los precios tan bajos que se registraron en esta cosecha, muchos cafeticultores optaron por adquirir despulpadoras para poder maquilar el grano y darle un valor agregado a su producto.

COMPARTIR