CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ

CONMEMORAN DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ

Ixhuatlán Del Café.- Con expresiones folclóricas, artísticas, culturales, demostraciones y reconocimientos, fue conmemorado el Día Internacional del Café este 1 de octubre por parte de autoridades locales, integrantes del proyecto “Todo Café” y de la Cadena Productiva del Café.


El evento desarrollado en “El Mirador de Café”, congregó a autoridades locales encabezadas por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, así como al Diputado Local por el distrito de Huatusco, Hugo González Saavedra y la Diputada federal por el distrito de Córdoba, Martha Rosa Morales Romero.


También estuvo presente el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café (UNPC) de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Julio Espinoza Morales, así como Francisco Faus Sotelo, Director de Operaciones de Agroindustrias Unidas de México, los catedráticos Susana Córdova Santamaría y Luis Castillo en representación de la Universidad Chapingo y del Colegio de Postgraduados respectivamente.


Otros invitados especiales fueron el Asesor de la Secretaría de Turismo, Roger Antonio Velázquez Silva; además del reconocido Barista, Alejandro Natzul Romero Heredia; el Catador Q Grader, Nicolás Martínez Demetrio, así como el caficultor Félix Morales Ixtla oriundo de Ixhuatlán Del Café que este año ganó el lugar 17 en el concurso “Taza de excelencia 2021”.
El evento dio inicio con las palabras de bienvenida de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, quien en su mensaje recalcó el trabajo realizado desde inicio de administración para el impulso del aromático.


Señaló que la Organización Internacional del Café (OIC) dedica este año la conmemoración a “La próxima generación del café”, por lo cual hizo ver que con el trabajo realizado desde hace cuatro años con el proyecto “Todo Café”, se ha logrado que más jóvenes vean áreas de oportunidad en este producto, no sólo en el cultivo y cosecha del aromático, sino en algún lugar de la producción, desarrollo, maquila y comercialización del mismo.


Durante el evento, hubo entrega de reconocimientos a participantes de los cursos de barismo y catación realizados este miércoles y jueves, además se hizo entrega de reconocimientos a integrantes de Todo Café y ellos a su vez le entregaron reconocimiento a la alcaldesa por la concepción y desarrollo del proyecto “Todo Café”.


En cuanto a los espacios culturales, la alcaldesa leyó la Oda al Café de la autoría de Pedro Manterola, además se presentó el Ballet Folclórico Cuezcomatl que presentó estampas relacionadas al café.


Además se disfrutó de la interpretación de Son Tetlalpan y del Son Jarocho de “Los Chilaquiles”, incluso se presentó un avance del documental “Oro Verde”, producción cinematográfica en la que la caficultura de Ixhuatlán Del Café tiene participación.