COMAPA CUMPLE DOS AÑOS SIN LLUVIAS

COMAPA CUMPLE DOS AÑOS SIN LLUVIAS

Sequía devastó cultivos

Comapa, Ver. – Por una crisis atraviesa el sector campesino de Comapa, municipio donde la sequía se prolongó desde el 2018, afectando a más de mil productores que perdieron sus cultivos parcial o totalmente.

Personas que se dedican a la ganadería están optando por vender sus animales muy por debajo de su valor real, pues no tienen con qué alimentarlos.

Omar Figueroa Jáuregui, director de Fomento Agropecuario de esta localidad, informó que son más de mil 500 los campesinos que se dedican al cultivo de maíz y que perdieron sus cosechas.

“En el 2018 no llovió, se recurrió al seguro catastrófico y gracias a las gestiones de la alcaldesa se pudo apoyar a los campesinos, se volvió a hacer la solicitud del ciclo 2019 pero hasta ahora no hay una respuesta”, comentó el entrevistado.

Es en la zona baja de Comapa que incluye comunidades como El Jobo, Paso Pimiento y San Nicolás Nacaxtle, donde desde hace dos años no llueve, “tenemos ligeras precipitaciones, ocasionales que no permiten ni siquiera que se almacene el agua”, anotó Figueroa Jáuregui.

El entrevistado recordó que del maíz también se obtiene el forraje para alimentar al ganado, pero al no haber cosechas los animales no tienen que comer, por lo cual la administración que encabeza Carmen Cantón Croda está buscando apoyos para el sector ante el gobierno estatal y federal.

“Hay la posibilidad de trasladar el agua de ríos, arroyos y cuerpos de agua más grandes, pero eso encarece los costos de producción, lo que también afecta al campesino”, lamentó el funcionario municipal.

COMPARTIR