CICLO 2021-2022, CON UN MES MÁS DE CLASES, RECREOS ESCALONADOS Y SIN CEREMONIAS

CICLO 2021-2022, CON UN MES MÁS DE CLASES, RECREOS ESCALONADOS Y SIN CEREMONIAS

MÉXICO.- Para recuperar las clases presenciales que se vieron interrumpidas por la pandemia del Covid-19, el próximo ciclo escolar abarcará del próximo 30 de agosto al 28 de julio de 2022, es decir, un mes más de clases, y para evitar contagios, se evitarán ceremonias o reuniones que concentre a la comunidad estudiantil, como realizar honores a la bandera.

Esto, según un anteproyecto enviado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en donde establece diversas disposiciones para reanudar las actividades presenciales del servicio público educativo de forma gradual, escalonada, paulatina y ordenada.

“La fecha de inicio del ciclo escolar 2021-2022 será el 30 de agosto del 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022”, indica el apartado noveno del anteproyecto.

La SEP señala que las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 se llevarán a cabo del 16 de agosto hasta al 10 de septiembre y “en ningún caso, podrá frenarse el transito educativo de grado o nivel en educación básica respecto de aquellos educandos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022”.

En este sentido, la inscripción de los alumnos se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, de manera presencial o en línea, con la finalidad de garantizar su ingreso al servicio educativo para el próximo ciclo escolar.

Detalla que el ciclo escolar iniciará con un periodo de valoración diagnóstica, y posterior a ello y hasta la primera evaluación del ciclo escolar se realizará un periodo extraordinario de recuperación “con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior; el docente o el titular del grupo podrán determinar la ampliación de este periodo mediante el establecimiento de un Plan de Atención para aquellos educandos que así lo requieran o lo soliciten”.

La SEP también busca establecer que solo se brindarán clases presenciales en aquellos estados que se encuentren en semáforo epidemiológico verde y solo si existen condiciones sanitarias adecuadas.

Además, para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los alumnos, maestros y trabajadores de la educación, la SEP enlista nueve intervenciones que aseguren el bienestar de la comunidad escolar.

Algunas de ellas es seguir usando el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca; evitar hacer filas en la entrada y salida de clases, evitar hacer uso de bebederos de forma directa a la boca, y en su lugar, usar botellas para rellenarlas, recreos escalonados, y suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.

El anteproyecto de la SEP indica que en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2, las autoridades escolares deberán tomar las previsiones necesarias con objeto de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

Detalla que para promover el apoyo socioemocional para educandos y docentes, los primeros días de clases se podrán realizar actividades de sensibilización, confianza y comunicación.

Luego que hoy se publicara en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto que establecía que el próximo ciclo escolar se extendería hasta julio de 2022, esta noche, la Secretaría de Educación Pública (SEP), garantizó los tres periodos vacacionales en el ciclo escolar 2021-2022.

En un comunicado, la SEP detalló que de acuerdo con la Ley General de Educación (LGE), estos periodos vacaciones estarán compuestos por 10 días hábiles para las vacaciones de invierno, del 20 al 31 de diciembre de 2021 y 10 días para las vacaciones de Semana Santa, que comprenderán del 11 al 22 de abril de 2022.

Mientras que las vacaciones de verano le corresponden por lo menos 20 días que iniciarán el 29 de julio de 2022 y su conclusión, indicó, se dará a conocer hasta la publicación oficial del próximo Calendario Escolar 2022-2023.

La SEP puntualizó que al término del presente ciclo escolar se garantizan 20 días hábiles de receso para el personal docente y administrativo.

Detalló que la próxima semana se dará a conocer, de forma oficial, el Calendario Escolar 2021-2022, mismo que contempla 200 días efectivos de clases.

La Secretaría de Educación Pública señaló que es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del próximo calendario lectivo y que las jornadas escolares, deberán cumplir con el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes.

EL UNIVERSAL