CHINA URGE A EE.UU. QUE DEJE DE VERLO COMO A UN “ENEMIGO IMAGINARIO”

CHINA URGE A EE.UU. QUE DEJE DE VERLO COMO A UN “ENEMIGO IMAGINARIO”

CHINA.- China urgió a Estados Unidos a que deje de percibirlo como a un “enemigo imaginario“, lo que, según Beijing, ha provocado que las relaciones entre ambos países estén “en punto muerto y se encuentren ante graves dificultades“.

La relación entre China y Estados Unidos está en punto muerto y se enfrenta a graves dificultades. Básicamente, es porque algunos estadounidenses ven a China como un ‘enemigo imaginario’”, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores de China a través de un comunicado.

Este fue parte del mensaje transmitido a Washington durante una reunión celebrada en la ciudad nororiental china de Tianjin entre el viceministro de Asuntos Exteriores y encargado de las relaciones entre Estados Unidos y China, Xie Feng, y la vicesecretaria estadounidense de Estado, Wendy Sherman, que llegó anoche al país asiático.

Según la tesis china, se trataría de la misma demonización que Estados Unidos llevó a cabo contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial, o contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

No obstante, la prensa estatal china presenta de manera habitual a Estados Unidos como el enemigo, con la publicación diaria de informaciones, editoriales y viñetas en ese sentido.

Según el texto de la cancillería china, Xie también consideró que Washington está intentando disfrazar “la ley de la jungla” de “un orden internacional basado en normas”, algo que está tratando de sacar adelante con la ayuda “de unos pocos países occidentales”.

“Estados Unidos ha abandonado el orden y la ley internacional universalmente reconocida y dañado el sistema internacional que ayudó a construir”, apuntó el texto.

Asimismo, Xie comunicó a Sherman que, a ojos de Beijing, “la retórica de la competencia, la colaboración y del adversario es un intento velado de contener y reprimir a China”.

La visita a Tianjin es parte de la gira asiática que la “número dos” de la diplomacia estadounidense ha llevado a cabo durante los últimos días, en los que ha visitado Japón, Corea del Sur y Mongolia.

Las relaciones entre Beijing y Washington comenzaron a deteriorarse en 2018, cuando el expresidente Trump inició una guerra comercial con China que después se amplió a campos como el tecnológico y el diplomático, entre otros.

Tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, el pasado mes de enero, ambos países han intentado volver a encauzar las relaciones, con un éxito marginal hasta la fecha.

Con información de EFE