CELEBRAN AFRO FEST 2020

CELEBRAN AFRO FEST 2020

Yanga, Ver. – La comunidad afroamericana de Yanga participó en el Afrofest 2020 bajo el lema “Soy Afro: ¡Me reconozco y cuento” que invita a los ciudadanos al Censo de Población y Vivienda del INEGI, y en donde por primera vez este sector será contabilizado.

Fue en la explanada del Negro Yanga donde se congregaron integrantes de esta comunidad, así como autoridades locales y de Gobierno del estado.

“A más de 400 años de su sublevación y de una continua lucha por parte de la población afrodescendiente para reconocer su presencia en la historia de nuestro país, iniciando precisamente aquí en Yanga el movimiento y por el que se le reconoce el Primer Pueblo Libre de la Esclavitud en América, me llena de orgullo y satisfacción el logró que han tenido nuestros hermanos, hombres y mujeres que trabajaron para tener un México más incluyente, un México que respete los derechos de todos por igual”, externó el alcalde de Yanga.

En el lugar se contó con la presencia de autoridades de Omealca, Tezonapa, Amatlán de los Reyes, Atoyac y Carillo Puerto, que asistieron al AfroFest 2020, como parte de las acciones para concientizar a la gente para que participe en el censo 2020.

En el evento participó el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado, con una danza que dio muestra al mestizaje, el colorido y el sabor de los afromexicanos, que quedó demostrado con la comparsa de El Mirador y Mata Clara; mientras que el conjunto Soneros de Mata Clara, que dirige don Chava Peña, dio ese toque del son jarocho.

El alcalde de Yanga destacó que es el momento de que se reconozcan, se autoidentifiquen como afromexicanos, con el orgullo de ser parte de una de las raíces de la cultura de México, de tener no sólo un tono de piel o rasgos físicos especiales, sino una historia, cultura y costumbres propias.

Al finalizar el evento, los integrantes de los Consejos Afros participaron en una marcha para invitar a los ciudadanos a autoidentificarse como afromexicanos, reconocerse y participar en el Censo 2020.

COMPARTIR