CAFÉ ALCANZA LOS 6 PESOS POR KILO
Huatusco, Ver. – Los 6 pesos alcanzó el kilogramo de café cereza en las compras de la zona de Huatusco está semana, aunque la ganancia para los productores aún es mínima. Muchos productores sin embargo, apostaron al mercado de futuros y acordaron un precio de garantía de 9 pesos.
Por cada kilogramo de café, se pagan al cortador 2.50 centavos, lo que deja un margen de ganancia de 3.50 al cafeticultor, que resulta insuficiente para recuperar su inversión en campo.
Parte del problema, manifestó Jesús Marini Zúñiga, productor cafetalero, es que en las primeras “pepenas” se corta mucho café manchado, que da bajos rendimientos y por eso “se castiga” el precio.
“Esperamos que conforme avance la cosecha vaya mejorando la calidad y por supuesto el precio, la bolsa de valores sigue a la alza y eso da esperanza”, anotó.
El entrevistado refirió que varios productores comprometieron sus cosechas desde hace 3 meses en el mercado de futuros, cuando el quintal de café alcanzó los 130 dólares, lo que les garantiza un precio de 9 pesos por kilogramo de café.
“Hace falta más información y capacitación para el productor, porque en estos casos, el cafeticultor fijo el precio con empresas exportadoras desde hace meses”, comentó Marini Zúñiga.
Por desgracia, agregó el productor, la mayoría de campesinos sigue vendiendo su café de manera tradicional, es decir, en cereza y a través de intermediarios, que pagan el kilo más barato.