BRASIL AVANZA HACIA LAS 200 MIL MUERTES POR COVID-19 EN UN FIN DE AÑO CONFINADO

BRASIL AVANZA HACIA LAS 200 MIL MUERTES POR COVID-19 EN UN FIN DE AÑO CONFINADO

BRASIL.- Brasil cumple este sábado 10 meses desde su primer caso de coronavirus y celebrará el fin de año bajo una estricta cuarentena en buena parte de su territorio, en momentos en que la pandemia vuelve a acelerarse en un país que ya registra 190 mil 795 muertes por COVID-19.

Desde la confirmación del primer caso de la COVID-19, el 26 de febrero, el gigante suramericano contabiliza además unos 7.5 millones de infectados.

Los 190 mil 795 muertos en Brasil por COVID-19 sitúan a la nación sudamericana como la segunda del mundo en número de fallecidos, solo detrás de Estados Unidos, y la tercera con más casos, después de EEUU e India.

En las últimas semanas, el número de muertos diarios en Brasil llegó en varias ocasiones al millar, lo que sólo había ocurrido entre junio y agosto, y obligó a varios estados y municipios a endurecer las restricciones, incluso adoptando el confinamiento masivo.

Por su parte, el Gobierno federal del presidente Jair Bolsonaro determinó esta semana la suspensión de vuelos procedentes del Reino Unido y, además, pasará a exigir a partir del próximo día 30 una prueba RT-PCR negativa de todos los pasajeros de viajes internacionales que desembarquen en los aeropuertos brasileños.

La región más poblada y más golpeada por el coronavirus en Brasil ha visto un incremento de un 66 % en el promedio de casos diarios en diciembre frente al mes anterior, mientras que la media de muertes por día creció un 61 % en el mismo periodo.

Asimismo, después de cancelar sus tradicionales espectáculos de fuegos artificiales para la última noche del año, la capital homónima decidió cerrar el turístico barrio de Copacabana y otras playas para evitar aglomeraciones en Nochevieja.

Tan sólo los residentes de esa exclusiva zona carioca podrán entrar en la región, mientras que el transporte público hacia Copacabana y otras áreas turísticas será interrumpido a las 20.00 hora local del 31 de diciembre.

Algunas regiones, como el sureño estado del Paraná, fueron aún más allá y adoptaron rígidas fiscalizaciones, aplicación de multas y un toque de queda para minimizar el riesgo de contagio durante las fiestas.

Las restricciones se repiten por todo el territorio brasileño. Este sábado, entró en vigor el confinamiento masivo de toda la población del estado del Amazonas, en el extremo norte de Brasil, donde solo estará permitido el funcionamiento de las actividades esenciales durante los próximos 15 días.

Con información de EFE

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.