BOLIVIA ROMPE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON CUBA.

BOLIVIA ROMPE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON CUBA.

Bolivia. – Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con Cuba. El ministro de Exteriores interino, Yerko Núñez, atribuyó la decisión a “las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno boliviano”.

El 22 de enero, en un discurso de evaluación de su cortísima gestión, la presidenta Jeanine Añez fustigó a las misiones médicas cubanas que había expulsado de Bolivia dos meses antes. El canciller cubano le respondió a la presidenta con un tuit: “Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia. Otra muestra de su servilismo a Estados Unidos”, expresiones consideradas “inadmisibles” por el Gobierno boliviano.

Según los representantes de Jeanine Añez, aunque tuvo la “disposición de sostener relaciones cordiales” con su par cubano, no lo logró porque este “ha afectado de manera sistemática la relación bilateral basada en el respeto mutuo y los principios de no injerencia”.

Cuba mantiene su postura sobre la salida del expresidente Evo Morales del poder, que considera un “golpe de Estado”, en tanto que para Bolivia fue una “sucesión constitucional”.

COMPARTIR