ATAQUES CON AGUA HIRVIENDO Y QUÍMICOS PODRÍAN SER VALORADOS COMO TENTATIVA DE FEMINICIDIO

ATAQUES CON AGUA HIRVIENDO Y QUÍMICOS PODRÍAN SER VALORADOS COMO TENTATIVA DE FEMINICIDIO

MÉXICO.-  La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres pidió que acciones como ataques con objetos punzocortantes, agua hirviendo, sustancias químicas sobre el rostro o el cuerpo, así como encierros y amenazas en contra de las mujeres, jóvenes y niñas, sean valoradas como tentativa de feminicidio, a fin de lograr la detención oportuna del agresor y la prevención de mayores riesgos para las víctimas.

En Solidaridad, Quintana Roo, durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la comisionada nacional, Fabiola Alanís, señaló que es momento de visibilizar que la mayoría de los delitos graves en contra de las mujeres, niñas y adolescentes en el país ocurren al interior de los hogares y no necesariamente, debieran considerase violencia familiar porque superan esta conducta.

Advirtió que, por ejemplo, en nueve de cada 10 casos de muerte violenta de mujeres y niñas en razón de género, el agresor ha sido, entre otros, una persona del círculo más cercano a la víctima, como la pareja sentimental, un familiar directo o amigos.

La Conavim inició este año un recorrido por los 50 municipios prioritarios de la estrategia nacional de seguridad, con el objetivo de revisar la capacidad instalada para la atención a mujeres víctimas de violencias.

La prioridad, destacó, es que al instalar los sistemas o comités municipales para prevenir y erradicar las violencias en razón de género, se fortalezca la articulación de acciones para garantizar mayor seguridad a las mujeres y niñas.

La titular de la Conavim llamó a que los tres órdenes de gobierno construyan estrategias interinstitucionales para diseñar e instrumentar políticas públicas que atiendan a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y se refuercen las tareas en agenda de género.

La prioridad, dijo Alanís Sámano, es promover y garantizar los derechos para todas las personas, y articular esfuerzos del gobierno federal, estatal y municipal para eliminar las violencias que viven las mujeres, a través de acciones que impidan su revictimización; frenen y afecten su desarrollo profesional, cultural, personal y su seguridad.

En este municipio de Solidaridad se construye el segundo Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), el cual está adscrito a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y beneficiará a más mujeres en la entidad. 

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.