ALISTAN FESTIVAL NACIONAL DE MÁSCARAS DANZANTES

ALISTAN FESTIVAL NACIONAL DE MÁSCARAS DANZANTES

Coscomatepec, Ver.- Más de 25 grupos de danzantes a nivel nacional ya confirmaron su asistencia al “Festival Nacional de Máscaras Danzantes”, que se celebrará en diciembre próximo en Coscomatepec.

Jorge Aldana Sánchez, uno de los principales organizadores, externó que “la intención es traer a Coscomatepec toda la tradición, toda la cultura de la danza con máscara, que es muchísima, a la fecha tenemos confirmadas ya 25 danzas de varios estados”.

Aldana Sánchez explicó que se tienen confirmados a los tastuanes, de Tonalá, del estado de Jalisco; a los Tlacololeros, del estado de Guerrero; a los Parachicos, de Corzo; los Xitas de Temascalcingo, Estado de México, por mencionar solo algunos.

El entrevistado recordó que es del 13 al 16 de diciembre que se celebrará el festival, cuya característica es que los danzantes realizarán procesiones por las principales calles de este municipio, además de actividades en el Centro Cultural y en la Plazuela Miguel Hidalgo.

Jorge Aldana comentó que la respuesta ha sido tan buena, que ya se unió al proyecto la Universidad Veracruzana y el Colegio de Veracruz, “la verdad es que esto va creciendo a un ritmo que no esperábamos, ahora el llamado es a la gente, a que participe para que recibamos al turismo durante estos días”.

“Esta es una forma de reactivar la economía a través del turismo, este sector es muy noble, ayuda a todo mundo, al taxista, a la señora que vende comida, todo mundo puede verse beneficiado”, anotó.