ACCIDENTES SE CONVIERTEN EN PROBLEMA DE SALUD

ACCIDENTES SE CONVIERTEN EN PROBLEMA DE SALUD

Ciudad de México.- En México se registran en promedio más de 31 mil 500 accidentes viales al mes que causan la muerte de unas 45 personas por día, de acuerdo con cifras de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi).

Arturo Cervantes Trejo, presidente de esa organización no gubernamental, señaló que los siniestros viales constituyen un grave problema de salud pública, pues cada año fallecen alrededor de 17 mil personas debido a colisiones vehiculares, mientras 170 mil sufren lesiones, heridas de gravedad o requieren hospitalización, pero no sólo eso: recordó que por estos hechos anualmente más de 32 mil personas terminan con alguna discapacidad permanente.

Además, lamentó que este tipo de accidentes sean la principal causa de muerte entre niños y jóvenes mexicanos. “Lo más grave para nuestro país es que lo tomamos como si fuera normal o cotidiano”.

Para Javier Robles, director Corporativo de Multisistemas de Seguridad Industrial, la falta de sanciones efectivas, la corrupción entre autoridades y empresas, la deficiente capacitación y la carencia de retenes para aplicar exámenes toxicológicos permanentes a los operadores de transporte de carga, así como escasas rampas de emergencia, han generado accidentes, entre ellos el ocurrido hace unas semanas en la caseta de San Marcos Huixtoco que dejó 19 muertos; el de la México-Texcoco, donde un tráiler derribó un puente peatonal, o en Chiapas, donde fallecieron 12 personas.

“Existe un desorden total. El problema de los accidentes como el de la carretera México-Puebla se deriva de las transportadoras que no verifican la condición de sus choferes y obviamente, el estado que tienen sus unidades”.

COMPARTIR