ESTRECHAN RELACIÓN DELCY RODRIGUEZ Y DONALD TRUMP
VENEZUELA. – Donald Trump y la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez sostuvieron la primera llamada telefónica entre ambos y el mandatario estadunidense aseguró que todo “anda muy bien” con Venezuela tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
“Tuvimos una larga llamada, discutimos un montón de cosas. Creo que todo anda muy bien con Venezuela”, declaró Trump.
El mandatario describió a Rodríguez como “una persona formidable”.
Trump evitó una respuesta clara al ser preguntado sobre las posibles resistencias a colaborar con Estados Unidos del “número dos” del gobierno venezolano, en alusión al ministro de Interior, Diosdado Cabello.
“Yo conozco a la número uno (Rodríguez)”, respondió Trump. “Es alguien con quien trabajamos muy bien. Marco Rubio (secretario de Estado) negocia con ella”, añadió.
Luego en un mensaje en su plataforma Truth Social reveló que en la llamada se habló de “petróleo, minerales, comercio y, por supuesto, Seguridad Nacional”.
Por su parte, Delcy Rodríguez calificó la conversación de “productiva y cortés” y “desarrollada en un marco de respeto mutuo”.
“Abordamos una agenda de trabajo bilateral en beneficio de nuestros pueblos, así como de asuntos pendientes en la relación entre nuestros gobiernos”, escribió en Telegram.
Delcy Rodríguez había declarado previamente en el presidencial Palacio de Miraflores, en Caracas, que Venezuela “se abre a un nuevo momento político que permita el entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política ideológica”.
La presidenta encargada de Venezuela además reportó 406 liberaciones de presos políticos desde diciembre. Aclaró que no ha culminado ese proceso y aún “se mantiene abierto”.
Los republicanos en el Senado de Estados Unidos le propinaron una derrota casi segura a una Resolución sobre poderes de guerra que exigía que Donald Trump buscara la aprobación del Congreso antes de emprender nuevas acciones militares en Venezuela.
Los republicanos, con mayoría de 53-47 en el Senado, despojaron a la resolución el estatus de “privilegiada”, lo cual habría permitido su aprobación por mayoría simple. Argumentaron que no aplica porque no hay hostilidades en curso.
