ALISTAN ‘PLAN MICHOACÁN POR LA PAZ Y LA JUSTICIA’
MÉXICO. – Después de los recientes acontecimientos en Uruapan, Michoacán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su administración está detallando una iniciativa con el fin de llevar la paz y la justicia a dicho estado del país.
La iniciativa busca hacerle frente a la crisis de seguridad que se vive en la entidad por lo que se delinea a partir de este martes el denominado “Plan Michoacán por la paz y la justicia”.
La jefa de Estado apuntó que se prevé presentar la iniciativa este fin de semana o a más tardar a inicios de la próxima semana.
“Comenzaremos este trabajo y esperamos, con este diálogo abierto a distintos sectores, el fin de semana y si no a principios de la próxima, podamos estar presentando este plan para la paz y la justicia en Michoacán”, externó.
Aunado a lo anterior, Sheinbaum Pardo, señaló que el plan se basará en tres ejes centrales:
- Seguridad y justicia
- Desarrollo económico con justicia.
- Educación y cultura para la paz.
En el eje de seguridad y justicia, se incluirá el fortalecimiento de la presencia de fuerzas federales en Michoacán, no sólo de la Guardia Nacional (GN), sino con unidades conjuntas: GN, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Seguridad Estatal, fiscalía local enfocada principalmente en homicidios y extorsiones y de paso propuso a la fiscalía estatal la creación de una fiscalía especial para la atención de delitos de alto impacto.
También incluirá mesas de seguridad quincenales con el gabinete de seguridad, sistema de alerta para los presidentes municipales, fortalecimiento de la denuncia anónima a las víctimas de extorsión.
En el caso del segundo eje, se planea el desarrollo económico, garantía de seguridad social y salarios dignos a trabajadores agricultores y de la cultura de exportación, convenio con el sector productivo para el desarrollo de más polos de bienestar, entre otros.
En lo que toca a educación y cultura, la mandataria detalló que se consideran mesas de cultura de paz, una campaña estatal Recuperemos Michoacán, mesas de diálogo por la paz, programa escuelas de paz, becas para transporte a jóvenes universitarios, deporte comunitario, centros de alto rendimiento local, centros regionales de cultura, entre otros.
Según refirió, se trata de una estrategia integral que parte de una convicción profunda de que la seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, desarrollo y respeto a la vida.
“El plan está sustentado no en la violencia, sino en la construcción de la paz; sí, con seguridad, con justicia, pero con una serie de acciones que queremos construir con el pueblo de Michoacán”, indicó.
