MUJER PERDIÓ A SU BEBÉ POR NEGLIGENCIA DEL IMSS; DETERMINA CNDH

MUJER PERDIÓ A SU BEBÉ POR NEGLIGENCIA DEL IMSS; DETERMINA CNDH

Xalapa, Ver.- Por negligencia de los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social, una mujer perdió a su bebé, además que le extirparon el útero. La Comisión Nacional de Derechos Humanos evidenció que la institución incurrió en varias irregularidades.

De acuerdo al expediente, todo inició en diciembre del 2020, cuando la fémina, con 35 semanas de embarazo, presentó dolor abdominal; un ginecólogo le informó que faltaba poco para que naciera su bebé.

El especialista le mencionó que tenía una infección vaginal, por lo que le recetó metronidazol, en tabletas vaginales, y una enfermera le inyectó ketorolaco para disminuir el dolor abdominal.

Apenas tres días después, nuevamente sintió dolor abdominal, por lo que acudió al área de Urgencia del hospital número 11, donde le realizaron un ultrasonido y le informaron que su bebé ya no tenía signos vitales, por lo que debían practicarle una cesárea, expone la recomendación.

El mismo día, cuando la víctima despertó de la anestesia, le informaron su bebé había fallecido y que por complicaciones de la cesárea tuvieron que realizarle una histerectomía “En la misma fecha, después de la cirugía, QV1 fue trasladada a la UMA No. 14, del IMSS, lugar en el que le hicieron un ultrasonido y una tomografía, y le confirmaron que aún tenía líquido amniótico y coágulos de sangre, por lo que tenían que realizarle una segunda cirugía. Del análisis realizado, se determinó que los médicos no agotaron los medios de diagnóstico para otorgarle un tratamiento específico, exponiendo a la mujer a complicaciones secundarias de la infección.

Además, la mujer fue víctima de diversas omisiones por parte del personal médico encargado del control prenatal, faltando a los objetivos de prevención, detección y control de factores de riesgo infecciosos a nivel cervicovaginal, siendo omisiones que sí se relacionan con el parto pretérmino que presentó.

“Resulta evidente que, derivado de la inadecuada atención médica que recibió (…), no solo le afectó físicamente sino también de forma psicológica, ya que fue sometida a una situación traumática que marcó un antes y después de su vida”.

La CNDH recomendó inscribir a la mujer en el Registro Nacional de Víctimas y proceder a la reparación integral del daño, incluyendo la medida de compensación, además de otorgar atención médica y psicológica.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.