TENSIÓN EU-RUSIA POR LANZAMIENTO DE MISIL RUSO AL ESPACIO
Estados Unidos criticó a Rusia por haber llevado a cabo una prueba de misil que hizo estallar uno de sus propios satélites, provocando escombros que consideró amenazantes para los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI).
“Rusia llevó a cabo de manera irresponsable una destructiva prueba de misiles antisatélite de ascenso directo contra uno de sus propios artefactos”, afirmó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, quien calificó el comportamiento de Moscú de “peligroso”.
Según él, esta acción ha “generado más de mil 500 desechos orbitales rastreables y cientos de miles de pedazos más pequeños que ahora amenazan los intereses de todas las naciones”. Price afirmó que Estados Unidos “dejaría claro que no tolerará estas actividades”.
Este lanzamiento de misiles “muestra claramente que las afirmaciones de Rusia de que se opone a la militarización del espacio son falsas e hipócritas”, agregó.
La prueba de Rusia del arma antisatélite (ASAT) supone una rara demostración de fuerza de Moscu criticada por la comunidad espacial debido al riesgo que supone para las
tripulaciones en la órbita terrestre baja.
Estados Unidos y Rusia han mantenido fuertes lazos espaciales desde el final de la guerra fría, pese a las crecientes tensiones políticas de los años recientes.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, declaró que la preocupación inmediata son los escombros, que ahora flotan y podrían ser un peligro, incluso, para la EEI.
