VERACRUZ AVANZA: ROCÍO NAHLE
Xalapa, Ver.- Veracruz avanza en la reconstrucción con voluntad, trabajo y un equipo comprometido, honrando la confianza depositada en la primera mujer al mando del estado, enfatizó Rocío Nahle García, al rendir su primer informe de gobierno.
“De la mano del pueblo hemos ordenado, construido y crecido. En este primer año histórico, encabezado por una mujer, avanzamos con decisión en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, impulsados por mi profundo amor por Veracruz”.
Desde Plaza Lerdo, detalló los avances que marcan el inicio de un sexenio centrado en la transformación y el orden, enmarcado también por la respuesta inmediata ante la emergencia en la zona norte; recordó además que el compromiso inicial de 80 acciones estratégicas creció para atender nuevas necesidades prioritarias.
En materia financiera, Veracruz pasó de ser “el más endeudado del país al menos endeudado”. El pasivo histórico de 119 mil millones de pesos (mmdp) disminuyó 42%, quedando en 69 mmdp al liquidar el adeudo con el SAT por casi 30 mmdp; se redujo a la mitad la deuda con ISSSTE y se abonaron mil 800 millones a la banca.
Este saneamiento mejoró las calificaciones crediticias sin frenar inversiones en infraestructura, salud y educación, “cuidaré cada peso del erario; es del pueblo y para el pueblo”, subrayó.
Las lluvias extraordinarias de octubre afectaron 74 municipios, 204 mil habitantes y 431 localidades; se habilitaron 81 refugios temporales, se restableció el servicio eléctrico para más de 132 mil usuarios, y avanzan las reparaciones en 533 escuelas y 73 unidades médicas.
La Gobernadora agradeció la solidaridad del pueblo mexicano, dependencias federales, Fuerzas Armadas y gobiernos estatales, “nunca antes habíamos vivido una contingencia tan fuerte; nuestro pueblo generoso nos tendió la mano y hoy estamos de pie”.
Informó que, la incidencia delictiva disminuyó 13.32%, ubicando a Veracruz como la octava entidad más segura del país; fueron aseguradas drogas, combustible, armas y vehículos en coordinación con Marina, Defensa, Guardia Nacional y fiscalías de la República y del Estado.
Destacó como acción emblemática el programa Veracruzana Protegida, que junto con Poder Judicial otorgó mil 226 órdenes de protección a mujeres, con jueces en línea las 24 horas; también se reforzaron estrategias contra la extorsión, logrando la captura de generadores de violencia.
La Policía Estatal recibió patrullas, motocicletas, drones y uniformes con una inversión de 400 mdp, además de un incremento salarial del 14%. Eliminó la corrupción del negocio de las grúas. “Veracruz trabaja por un estado seguro, sin pactos con nadie; nuestro único pacto es con el pueblo”.
Implementó las licencias permanentes de tránsito para personas mayores de 50 años, emitiendo, 241 mil 016. En Veracruz–Boca del Río inició la modernización del transporte urbano con 102 unidades híbridas Ulúa, beneficiando a casi 200 mil personas mediante una inversión de 600 mdp, recuperable a través de un Fideicomiso. Próximamente llegarán 60 unidades adicionales para Coatzacoalcos a través del sistema Quetzalli.
Mantuvo atención permanente en temas de gobernanza, derechos humanos, registro público, tenencia de la tierra, diversidad religiosa, libertad de expresión y personas desaparecidas, destacando mil 987 expresiones sociales atendidas, así como la firma de colaboración en gobernabilidad y seguridad con Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Puebla.
Asimismo, la Mandataria anunció el 82% de avance en la rehabilitación del Palacio de Gobierno, un proyecto de rescate patrimonial que detonará una nueva armonización urbana en el centro de Xalapa.
Con una inversión superior a 59 mil mdp, más de 2.1 millones de veracruzanos reciben apoyos de la Secretaría de Bienestar, destacando el programa Apoyo a la Palabra, en favor de más de 12 mil microemprendedores.
