URGENTE, COMBATIR TALA CLANDESTINA

Orizaba, Ver.- Un llamado urgente a detener la tala clandestina en el Parque Nacional Pico de Orizaba, hizo a las autoridades el ambientalista, Ricardo Rodríguez Deméneghi.
El activista alertó que todos los parámetros están rebasados y el satélite de Global Forest está marcando una alerta de deforestación en esa área. Señaló que la tala sigue creciendo y eso es algo que todo mundo, incluidas las mismas autoridades, pero no se ve que hagan nada para frenarla.
Destacó que el glaciar Jamapa, que es el último que queda, se prevé que se acabe en unos cuantos años, por lo que es urgente que se protejan los grandes árboles que quedan en el Parque Nacional.
Rodríguez Deménegui explicó que, aunque se han realizado jornadas de reforestación, los árboles recién sembrados no dan los mismos servicios ambientales que los que ya tienen 20 años. Recordó que este año se padeció una sequía fuerte por la falta de agua, pero el que viene será peor con el fenómeno de El Niño.
“Se nos viene una sequía brutal, pero también los pronósticos se nos han cumplido, en donde se ha inundado se va a volver a inundar, en donde hay desbarrancadas volverá a haber desbarrancadas pero más fuertes, como fue en Tequila, Magdalena y Zongolica”, advirtió.