TRUMP ORDENA USAR FUERZA MILITAR CONTRA CÁRTELES

ESTADOS UNIDOS.- El diario estadounidense The New York Times informó que el presidente, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que autoriza al Pentágono intervenir directamente, tanto en territorio marítimo como terrestre, contra cárteles del narcotráfico, incluyendo aquellos que trafican fentanilo.
“La decisión de involucrar al ejército estadounidense en la lucha es la medida más agresiva tomada hasta ahora por la administración en su campaña cada vez más intensa contra los cárteles. Esto demuestra la voluntad continua de Trump de utilizar las fuerzas militares para llevar a cabo lo que se ha considerado principalmente una responsabilidad de las fuerzas del orden: frenar el flujo de fentanilo y otras drogas ilegales”, afirma el texto del diario.
La orden en cuestión, proporcionaría una base oficial para la posibilidad de operar militarmente, de forma directa, en territorio extranjero.
Jesús Esquivel, señaló que “aunque la orden es secreta, lo que se ha dado a conocer indica una estrategia para actuar en defensa, es decir, que las tropas puedan responder si son atacadas”.
Sin embargo, advierte que “no estamos hablando de una guerra abierta, sino de una acción muy calculada, y las repercusiones legales y políticas serán complejas, sobre todo por la posibilidad de daños civiles”.
Esquivel destacó que, The New York Times ha sido muy cuidadoso en su lenguaje al evitar mencionar directamente a México, aunque es un actor clave en esta dinámica, y recalca la importancia de estar atentos al acuerdo de cooperación en seguridad que el gobierno mexicano supuestamente está ultimando con Washington.
“Estados Unidos ha etiquetado a estos cárteles como organizaciones terroristas, un cambio que puede justificar el uso de fuerzas militares en el extranjero bajo la Ley Patriota de 2001, pero que también implica riesgos políticos y sociales importantes”.
La Presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció respecto a la orden secreta firmada por Donald Trump que autoriza al Ejército de Estados Unidos a combatir a cárteles latinoamericanos.
Sheinbaum aseguró que dicha orden no aplica para México y destacó que el decreto es un asunto interno de Estados Unidos. La mandataria minimizó la medida y afirmó que “ya sabía de la orden y es para acciones dentro de EU, no para intervenciones en territorio mexicano.”
Fuimos informados que venia esta orden ejecutiva y que no tenía que ver con la participación de ningún militar o de ninguna institución en nuestro territorio.