SUMAN 75 CASOS POSITIVOS DE MENINGITIS EN DURANGO

SUMAN 75 CASOS POSITIVOS DE MENINGITIS EN DURANGO

DURANGO.- La Secretaría de Salud de Durango confirmó que ya son 75 casos positivos de meningitis.

La dependencia estatal apuntó que los decesos por dicha enfermedad se mantienen en 26, mientras que ya son 12 altas hospitalarias.

Según los apuntes médicos, la meningitis consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal. Habitualmente, aunque no siempre, tienen una causa infecciosa como bacterias, parásitos, hongos, virus, ciertos medicamentos o tumores.

A inicios de diciembre, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, precisó que la enfermedad no se transmite de persona a persona, y dijo que esto es importante para que no se genere “una inquietud, no justificada de que pudiera ser un brote que se propague porque no es la manera en que se contagia esta meningitis en particular”.

“Lo hemos caracterizado como una situación compleja en términos de salud porque se trata de un brote de meningitis, ya no le llamamos aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa, el agente infeccioso y lo que encontramos fue un hongo microscópico”, explicó López-Gatell.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó hace unos días que en los estudios técnicos realizados a los medicamentos relacionados con los casos de meningitis presentados en el estado de Durango no se detectó la presencia de Fusarium solani.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango obtuvo órdenes de aprehensión contra los administradores y dueños de los hospitales privados donde se han presentado casos de la enfermedad.

Se trata de siete personas identificadas como Guillermo N., Sandra Idanes N., David N., Ilse Janeth N., José Miguel N., Dora Manuela N. y Luis Carlos N., quienes son señaladas por homicidio y lesiones agravados.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.