SERÁ PERMITIDA LA SIEMBRA, CULTIVO Y COSECHA DE MARIHUANA PARA USO INDUSTRIAL

MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal que prohibían la siembra, cultivo y cosecha de cannabis o marihuana para uso industrial.
Alejandro González Piña, secretario de Estudio y Cuenta de la Primera Sala de la SCJN, comentó:
“Amparo en revisión 355/2020 cuyos datos de identificación se omiten por considerarse sensibles: el proyecto propone revocar sentencia recurrida; sobreseer el juicio; conceder amparo a la quejosa; reservar jurisdicción al Tribunal Colegiado del conocimiento para efectos de la resolución”.
Al conceder un amparo a la empresa Desart MX, los ministros de la SCJN consideraron que permitir solamente el cultivo de marihuana para fines médicos o científicos viola el derecho humano de libertad de trabajo y de comercio, relacionado con el sector industrial.
- La prohibición constituye una medida innecesaria, dijo la SCJN
- Existen medidas alternativas idóneas para proteger la salud y el orden público
- Interviene el derecho fundamental para siembra, cultivo y cosecha de marihuana
Para la elaboración de productos de marihuana derivados del sector industrial, con concentraciones del 1% o menores de tetrahidrocannabinol (THC) y que tengan amplios usos, es inconstitucional el no superar esta grada del test de proporcionalidad, detalló el fallo de la SCJN.
La empresa Desart MX solicitó permiso para siembra, cultivo y cosecha de cáñamo desde 2018; el Tribunal Colegiado de la SCJN resolverá sobre otros puntos de la negativa original, a fin de que se aproveche el uso industrial de la marihuana. La sentencia dicta:
“La concesión estriba en que (Desart MX) obtenga autorización para siembra, cultivo y cosecha de cáñamo, siempre y cuando garantice que marihuana produzca concentraciones iguales-menores al 1% bajo condiciones de monitoreo, control y seguridad que la autoridad competente ordene”.