SENADO PROHÍBE IMPORTACIÓN DE CIGARROS ELECTRÓNICOS

Ciudad de México.- Con el aval de Morena y sus aliados, el Senado aprobó hoy con modificaciones la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, (LIGIE) para prohibir la compra al exterior de los dispositivos y cartuchos para fumar cigarrillos electrónicos, los llamados vapeadores.
El resultado final fue de 63 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones, ya que la gran mayoría de los senadores del PAN, PRI, MC y PRD se opusieron a ese cambio al dictamen, presentado por el morenista Ernesto Pérez Astorga, quién dejó claro en tribuna que no pueden autorizar de forma laxa la importación de los cigarrilos electrónicos, ya que se trata de un “arma mortal”, que crea adicción y severos daños a la salud de niños y adolescentes.
El senador Pérez Astorga demandó a la oposición poner por encima de los intereses de las tabacaleras, el interés superior de la niñez.
Las panistas Minerva Hernández y Gina Andrea Cruz, las priístas Claudia Anaya y Nuvia Mayorga, así como David Ortíz Salinas, de MC y Gustavo Madero, del Grupo Plural, insistieron en tribuna en que se legisló al vapor, se pasó por encima del derecho al libre desarrollo de la personalidad, que ya determinó la Suprema Corte y ni siquiera está comprobado que provoque mayores daños que fumar el tabaco tradicional.
Incluso, sostuvieron que en lugar de obtener una mayor recaudación fiscal, se propicia un mercado negro de los vapeadores.