SEMBRANDO VIDA PROVOCÓ DEFORESTACIÓN EN VERACRUZ

SEMBRANDO VIDA PROVOCÓ DEFORESTACIÓN EN VERACRUZ

Xalapa, Ver.- Más de 13 mil hectáreas fueron deforestadas durante el 2019 en Veracruz; muchas de ellas las destruyeron los dueños de los predios para poder recibir apoyos de “Sembrando Vida”.

En la zona centro del estado, desde el inicio del programa federal, fue común el reporte de incendios forestales, donde las autoridades determinaron que fueron provocados por la misma gente.

De acuerdo a un estudio elaborado por los investigadores Ryan C. Berg, Sara Fattori y Henry Ziemer “Después de AMLO: el panorama económico, de seguridad y político en 2024”, en 6 estados esta estrategia federal ocasionó la deforestación de 73 mil hectáreas.

El informe advierte que el programa fue indirectamente responsable de la deforestación en Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Los investigadores alertan que para incrementar sus ganancias, los beneficiarios talaron bosques dentro de sus tierras para vender la madera, antes de recibir las plantas subsidiadas por el Gobierno de México.

El CSIS agrega que “Sembrando Vida”, al que describe como un programa que da a los agricultores locales un apoyo de 5 mil pesos al mes para cultivar árboles, ha sido implementado con objetivos similares en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Cabe referir que el pasado miércoles 19, para justificar la tala de árboles en Xalapa para construir un puente, el gobernador de Veracruz destacó la siembra de 7 millones de plantas y que para “Sembrando Vida” se habían donado 4 millones de ejemplares.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.