SE CAE PRODUCCIÓN DE CAFÉ
Huatusco, Ver.- Hasta un 40 por ciento menos de café se producirá en la zona de Huatusco durante la cosecha 2022-2023, debido principalmente a la sequía, que afectó la floración de las fincas, que se atrasó dos meses.
Jesús Marini Zuñiga, productor del aromático, refirió que la cosecha anterior fue abundante, pero eso perjudicó a las plantas, que por falta de agua, no pudieron recuperarse a tiempo.
“La floración se atrasó, no hubo en marzo y abril, eso ocasionó que muchos botones fueran abortados”, explicó el cafeticultor quien agregó que irónicamente, la escasez del grano, podría reflejarse en buenos precios por kilogramo de cereza.
“La realidad es que la cosecha en la zona de Huatusco viene con menos producción en campo, en comparación con el ciclo pasado, hablamos de un 40 por ciento menos”, estimó Marini Zúñiga.
Aunque los cafés que se producen en la región son de los mejores a nivel nacional e internacional, eso no se refleja en el bolsillo de los campesinos, que están a merced de los coyotes y las transnacionales.
