SE ACELERA AGONIA DE GLACIAR DEL JAMAPA

SE ACELERA AGONIA DE GLACIAR DEL JAMAPA

Orizaba, Ver.- En menos de 30 días, el único glaciar que queda del Pico de Orizaba, el Jamapa, perdió más de un 8 por ciento. Aunque se pronosticó que desaparecería en 2030, podría agotarse mucho antes.

Ricardo Rodríguez Demenegui, coordinador del proyecto “Salvemos al Pico de Orizaba”, informó que se presentaron y aumentaron dos factores extremos en el volcán, que es la presencia de permafrost, es decir, la capa de suelo congelado permanentemente y la presencia de hielo en la zona más alta.

El reconocido activista destacó que los pronósticos académicos tienen estimado que para el año 2030 se extinga en su totalidad el glaciar de Jamapa, pero ahora se encendieron las luces de alarma porque en un periodo menor de 30 días se perdió un 8 por ciento del glaciar, del que solo queda un 40 por ciento de su superficie.

“Junto con las academias estamos haciendo los cálculos correspondientes para estipular si nos queda el 32 o el 30% del glaciar de Jamapa y establecer como fecha el siguiente ciclo lunar que corresponde al 10 de marzo de 2024.

Rodríguez Demenegui calificó de inconcebible que los últimos bosques que quedan estén siendo talados y arrasados en forma indiscriminada lo que, consideró, está influyendo mucho en esta pérdida acelerada del glaciar.

“Volvemos a suplicarles a las autoridades correspondientes den respuesta inmediata a tal emergencia”, concluyó.

Compartir en:

Miguel Olvera