REITERA IMSS RECOMENDACIONES PARÁ CUIDAR AL ADULTO MAYOR
Orizaba, Ver. – La Oficina de Representación regional Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social reiteró las recomendaciones que se han dado ante la emergencia sanitaria, para el cuidado físico y mental del adulto mayor, tanto para prevenir el contagio de COVID-19 como alguna otra enfermedad.
El geriatra del Hospital General de Zona número 8, en Córdoba, Juan Ramón García Díaz, compartió algunas medidas básicas de protección para evitar el contagio de COVID-19 en los adultos mayores, quienes son más vulnerables a este padecimiento, máxime si presentan alguna enfermedad crónico degenerativa.
El especialista consideró necesario que además de aplicar estrictamente las medidas sugeridas por las autoridades de salud respecto al aislamiento social, sana distancia, estornudo de etiqueta, lavado frecuente de manos, uso de gel y reforzar la higiene en el hogar, las familias deben contar con un plan de contingencia, es decir, determinar quién puede brindar la atención al adulto mayor en caso de que el cuidador principal se enferme; igual de importante contar con números de emergencia para saber a quién llamar en caso de alguna eventualidad.
Abundó que los datos personales del adulto mayor deben ser conocidos por el cuidador primario, así como los de quien lo atendería en caso necesario, como Número de Seguridad Social, tipo de sangre, padecimientos que presente, horarios y dosis de medicamentos, hábitos sanitarios, entre otros.
Anotó que también “es importante hacerle sentir que el confinamiento y aislamiento social es para su beneficio, tener detalles y consideraciones con este sector para evitarles la sensación de abandono, que puede conducir a cuadros depresivos que minan su estado inmunológico y con ello son más vulnerables a adquirir alguna infección”, comentó.