REINSTALAN CONSEJO NACIONAL PARA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
MÉXICO.- La Secretaría de Salud reinstaló oficialmente el Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (Conacia), con el objetivo de mejorar los diagnósticos oportunos y, así, favorecer el tratamiento de esta enfermedad.
El organismo, presidido por el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, y con Ramiro López Elizalde, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, como vicepresidente, está integrado por representantes de diversas instituciones gubernamentales y de salud, como el IMSS, Pemex, la Secretaría de Educación Pública, la Defensa Nacional y la Marina Armada de México. También colaboran instituciones internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Durante la reinstalación del Conacia, el subsecretario López Elizalde subrayó la importancia de proteger la salud de las niñas, niños y adolescentes, indicando que “es de suma importancia, no solamente para los que componemos el sector Salud, sino para nuestra presidenta, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y es una de las prioridades en su gestión”.
Asimismo, resaltó además que el cáncer en la infancia no es solo una enfermedad física, sino un desafío emocional que afecta a las familias en su conjunto. Sin embargo, aseguró que los avances médicos han incrementado la tasa de supervivencia de forma significativa en las últimas décadas.
Los tipos de cáncer infantil más comunes en México, según la Secretaría de Salud, son la leucemia, el cáncer cerebral, los linfomas y los tumores sólidos. Aunque se trata de una enfermedad que no puede prevenirse, la Secretaría destacó que sus esfuerzos están enfocados en mejorar el diagnóstico temprano.
“El diagnóstico a tiempo es crucial para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes, de nuestros niños, de nuestras niñas”, afirmó López Elizalde.