RECUPERAR EL PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA REQUERIRÁ DE HASTA 100 AÑOS
Coscomatepec, Ver.- Para que el Parque Nacional Pico de Orizaba se recupere de los daños causados por los talamontes podrían pasar hasta 100 años, estimó Luis Raúl Álvarez Oseguera, director del parque.
A través del Programa de Restauración de Cuencas Prioritarias de la Comisión Nacional Forestal se invirtieron entre el 2011 y el 2017 más de 110 millones de pesos para sembrar 5 millones de árboles, con la esperanza de salvar el bosque.
Con esto, se lograron reforestar hasta 3 mil 700 hectáreas, lográndose la sobrevivencia del 80 por ciento de los pinos, aunque para que alcancen su estatura de 22 metros, deberán pasar entre 80 y 100 años.
El director del Parque Nacional lamentó que aun con las campañas de reforestación persista el problema de la tala clandestina, en la que participan 40 comunidades de 8 municipios del estado de Veracruz y de Puebla.
De acuerdo a datos oficiales, en los últimos años se intensificó la tala del oyamel, que está en peligro de extinción y del pino negro, cuya extracción se realiza de manera ilegal a través de redes de comercialización bien organizadas.
