QUE LA GENTE DECIDA SI QUIERE LOS LIBROS DE TEXTO: AMLO
MÉXICO.- Tras insistir en que se debe preguntar a la población su opinión sobre los libros de textos gratuitos después de que se conozcan en su totalidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperará a ver qué sucede, incluso en el ámbito legal, aunque advirtió: “nada más que no vayan a alterar el contenido de los libros”.
López Obrador restó importancia a que la oposición y algunos gobernadores se hayan manifestado en contra de la distribución de los libros en las escuelas primarias y secundarias, y recordó que constitucionalmente corresponde al Ejecutivo Federal elaborar y distribuir los libros de texto.
“Lo voy a ir a plantear en los estados, que la gente decida, porque cómo van ellos a tomar esa decisión sin consultar al pueblo. Que en Chihuahua se le pregunté a la gente si no quiere los libros, y que se haga lo mismo en Guanajuato o en Coahuila, donde los gobernadores están diciendo que no quieren los libros; bueno, el dirigente del PAN está planteando que hasta arranquen las hojas de los libros, ¿cómo es eso?”, expuso.
Dijo incluso que, si a él le regalan “un libro, aunque sea de Krauze, ni modo que lo voy a tirar o lo voy a quemar; lo dejo. Hay que respetar los libros, todos. No vamos a regresar a la quema de libros, a esa época de atraso”.
Insistió en prometer que la gente va a decidir sobre los libros, para lo cual, dijo, hay muchas formas. “Pero vamos a esperar a ver qué hacen Claudio X. González y sus socios, a ver hasta dónde llegan”.
Aprovechó para destacar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) declaró su apoyo a los libros de texto, “y esto lo informo porque no se sabe”.
Confirmó que continuarán las conferencias de la tarde encabezadas por la SEP, y afirmó que es muy importante que, libro por libro, “se vaya poniendo al descubierto lo mentirosos, lo cretinos que son los conservadores. Cómo son capaces de calumniar, de mentir, todo en función de sus intereses, privilegios, y también por su ideología conservadora, clasista, racista, por eso es muy bueno el debate”.
Detalló que también buscarán explicar y desmentir que los libros no incluyen matemáticas. “Y quiero ver que se haga una revisión sobre las referencias al comunismo. Ayer una persona me decía que había escuchado que en el libro de tercero o de cuarto de primaria se hablaba de cuestiones sexuales”, expuso.
Y advirtió: “Vamos a revisarlo todo, nada más para que vean cómo son esos falsarios corruptos, todo en su afán de regresar por sus fueros y seguir robando, para decirlo así, con mucha claridad”.
