PUBLICAN DECRETO DE DESAPARICIÓN DE FUERZA CIVIL

Xalapa, Ver.- La Gaceta Oficial del Estado de Veracruz publicó el decreto de extinción de la Fuerza Civil. Los elementos de esa corporación será sometido a evaluaciones de control y confianza antes de ser incorporados a la Secretaría de Seguridad Pública.
El documento que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento Interior de la SSP fue firmado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y establece que todos los recursos humanos, financieros y materiales, así como archivos que se tengan asignados a la “Dirección General de la Fuerza Civil”, serán incorporados y formarán parte de la Subsecretaría de Operaciones.
Cualquier referencia, imagen, balizamiento, logo en papelería, mobiliario, equipo, edificios, vehículos y demás bienes u objetos que hagan alusión a la “Dirección General de la Fuerza Civil”, deberá efectuarse los cambios necesarios dentro de los quince días hábiles a partir de la publicación del presente Decreto, de conformidad con el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo plantea que dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, deberán realizarse las modificaciones necesarias a los manuales de organización y procedimientos correspondientes.
Los actos administrativos, procedimientos disciplinarios o recursos iniciados por la “Dirección General de la Fuerza Civil”, continuarán su trámite, hasta su conclusión, por las áreas homólogas o de funciones equivalentes de la Subsecretaría de Operaciones.
La desaparición de la corporación se decidió después que elementos de la Fuerza Civil reprimieron en Totalco, del municipio de Perote, a un grupo de manifestantes que bloquearon la carretera Xalapa-Perote a la altura de la empresa Granjas Carroll. Como resultado fallecieron dos hermanos, lo que motivó la protesta de los habitantes.