PORTUGAL DECLARA CRISIS ENERGÉTICA TRAS APAGÓN MASIVO EN PENÍNSULA IBÉRICA

PÓRTUGAL.- Portugal declaró el estado de crisis energética como consecuencia del apagón masivo que afectó a gran parte de la Península Ibérica, así como a zonas de Francia y Andorra.
Las autoridades españolas, por su parte, también activaron la declaración de emergencia de interés nacional en las comunidades autónomas afectadas que así lo solicitaron.
La resolución del Consejo de Ministros portugués estableció:
“Se declara la situación de crisis energética con el fin de garantizar el suministro de energía indispensable para el funcionamiento de los servicios esenciales de interés público y las necesidades fundamentales de la población”. El texto añade que, ante la interrupción general del suministro eléctrico ocurrida el 28 de abril de 2025 en Portugal continental, es necesario “salvaguardar las necesidades de la población, asegurar los suministros prioritarios y adoptar medidas excepcionales que permitan restablecer gradualmente el servicio de manera ordenada”.
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, expresó su esperanza de que el suministro eléctrico se restablezca completamente en las próximas horas.
“Esperamos que, a partir de las centrales de Castelo de Bode y Tapada do Outeiro, se reactive todo el sistema de producción eléctrica en Portugal, y que la conexión a la red pueda recuperarse paulatinamente en todo el país”, declaró en rueda de prensa.
Indicó que el servicio “ya se está restableciendo poco a poco” y afirmó que “en muchas regiones ya se ha recuperado el suministro, y se prevé que el restablecimiento total sea posible en breve”.
Montenegro aclaró además que el apagón no se originó en territorio portugués, sino que el problema parece haberse generado en la interconexión eléctrica con España. Sin embargo, precisó que aún no se ha determinado la causa exacta del incidente.
“Tenemos activada la célula de crisis del sistema de seguridad interna, así como a los servicios de inteligencia recopilando información”, indicó, y añadió que ha mantenido varias conversaciones con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El corte generalizado de suministro eléctrico afectó este lunes a amplios sectores de España y Portugal, además de algunas zonas de Andorra y el sur de Francia. Las causas del apagón aún se investigan, aunque el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha declarado que “no existen indicios de que se haya tratado de un ciberataque”.