SEQUÍA Y PLAGAS DEVASTARON CULTIVOS EN ZENTLA

SEQUÍA Y PLAGAS DEVASTARON CULTIVOS EN ZENTLA

Zentla, Ver.- Un 40 por ciento de los cultivos en Zentla se perdieron a causa de la sequía y las plagas, lo que está obligando a muchos jóvenes a emigrar, pues al campo ya no le ven futuro.

Productos como el chile habanero, Jamaica y ajonjolí se vieron afectados por la llegada de la mosca pinta, pero también por la langosta, problema que minimizó el alcalde, Pedro Rincón y que al final tuvo efectos devastadores en el campo.

Zenón Tecalco Hernández, productor de esta localidad alertó sobre el panorama que enfrentan los campesinos de Zentla, “nos vimos muy afectados por las plagas y la sequía que también fue intensa, se logró muy poco de lo que sembramos, por más que metimos fertilizante y plaguicidas no sirvieron de mucho, se perdió aproximadamente el 40 por ciento de las cosechas”, lamentó.

La mayoría de sus cultivos, agregó el campesino, lo destinaron al autoconsumo, pues no tuvieron ganancias por la baja producción. Hasta el momento, el Ayuntamiento de Zentla no ha implementado ninguna estrategia para hacerle frente a este problema.

Tecalco Hernández dijo que debido a la crisis en el campo va aumentando la migración, principalmente de jóvenes quedando solo adultos mayores que aún guardan la esperanza en que este sector se recupere pronto.

“El campo ya es para los viejos, los jóvenes no le ven futuro por las pocas ganancias y prefieren ir a buscar trabajo a los Estados Unidos, pero tenemos la esperanza que se componga la situación”, dijo finalmente.

Compartir en:

Redacción

Portal de noticias del Estado de Veracruz y la zona de altas montañas.